Crear un grupo de habilidades en DBT

Stephanie Vaughn, PsyD

Last updated: Enero 24, 2019 at 17:31 pm
 

  • El grupo de habilidades en DBT tiene un líder y co-líder.
  • Las sesiones duran entre 1.5-2.5 horas.
  • No se permiten miembros que no puedan controlar su hostilidad hacia otros.
  • Los grupos de DBT tienen 7 Reglas.

 


Para comenzar un grupo de DBT, necesitarás algunas cosas. Dependiendo de cómo se organice tu grupo, necesitarás entre una hora y media y dos horas y media de tiempo. Necesitarás un líder y un co-líder. Necesitarás de 15 a 30 minutos para orientar a los miembros nuevos si se unen al grupo en medio de un módulo. Necesitarás los formularios de consentimiento y derivación del terapeuta individual de cada miembro o del médico que sea su contacto principal. Necesitarás la información de contacto de quien lo deriva. Y deberás elegir un horario.


Las herramientas que necesitarás son el DBT Skills Leaders Manual, segunda edición y los DBT Skills Training Handouts and Worksheets, segunda edición. Este es el libro que contiene las guías, que también puedes encontrar en línea de forma gratuita para imprimir, y que se distribuyen a los miembros del grupo. Necesitarás algunos elementos con los que los miembros del grupo puedan jugar, como arcilla o pelotitas, bolsas de hielo, una pizarra, copias de las guías para todos los miembros del grupo, algo que pueda servir como campana de mindfulness, materiales y videos para actividades específicas.


El único criterio absoluto de exclusión, para que los miembros del grupo puedan ser admitidos, es que deben ser capaces de controlar su hostilidad abierta hacia otros en el grupo.


Las reglas de grupo son las siguientes. La única manera de quedar fuera del entrenamiento en habilidades es faltar a cuatro sesiones seguidas o llegar al final del acuerdo pactado. Por lo tanto, en DBT no es posible quedar fuera del grupo de habilidades, a menos que se falte a cuatro sesiones seguidas. El regreso de un miembro al grupo de habilidades depende del líder del grupo, las reglas de la institución y el cronograma del grupo que se lleva a cabo.


Regla número dos, los miembros del grupo se apoyan mutuamente. Número tres, los miembros del grupo se comunican con los líderes si van a llegar tarde o si van a faltar.


Número cuatro, los miembros del grupo no se provocan entre sí y esto involucra discusiones sobre auto-agresión, actividades impulsivas, consumo de drogas, consumo de alcohol, discusiones que podrían actuar como un disparador. Número cinco, los miembros del grupo no se involulcran en relaciones confidenciales o sexuales. Si alguien se involucra en una relación sexual con otro miembro del grupo, entonces uno de los dos deberá ser derivado a otro grupo.


Regla número 6, los miembros del grupo con trastornos severos o con tendencias suicidas deben hacer también terapia individual. Tienen un contacto primario. Y finalmente, número siete, los miembros del grupo deben actuar de manera sobria. Esto representa un cambio en una regla anterior en la que los miembros del grupo no debían consumir alcohol o drogas antes de asistir al grupo, y se cambió a que los miembros del grupo deben actuar o deben comportarse de manera sobria.


Puntos clave para el video 1 del módulo 2. El grupo de habilidades en DBT tiene un líder y un co-líder. El grupo dura entre una hora y media y dos horas y media. Los miembros que no puedan controlar la hostilidad abierta hacia los demás no pueden participar. Hay siete reglas del grupo DBT que incluyen: Si un miembro falta a cuatro sesiones seguidas queda fuera del grupo. Los miembros del grupo se apoyan mutuamente, y se comunican con el
líder si llegan tarde o se ausentan, no se provocan entre sí y no se involucran en relaciones confidenciales o sexuales entre ellos. Los miembros del grupo deben tener un terapeuta individual si tienen tendencias suicidas o si tienen trastornos graves y los miembros del grupo vienen a participar del grupo y deben actuar sobrios.

DBT en práctica: lo esencial

Pronto lanzaremos el curso dictado por la Dra. Stephanie Vaughn cubriendo los aspectos esenciales de la terapia DBT.

Este curso está acreditado por la American Psychological Association.