¿Cuál es el significado de la dialéctica en DBT?

Docente:  Stephanie Vaughn, PsyD

Puntos clave

  • La dialéctica en DBT implica conciliar opuestos al considerar lo que se deja afuera.
  • Los dilemas dialécticos son patrones de comportamiento que se observan en individuos con TLP.
  • El paciente fluctúa entre los dos extremos de cada dilema.
  • Equilibrar los dilemas dialécticos es una tarea de la terapia.

 

 

Transcripción


¿Cuál es el significado de la dialéctica en DBT? La dialéctica, tal como se aplica a la terapia dialéctica comportamental, implica la postura del terapeuta de ayudar al paciente a unir cosas aparentemente opuestas a través de la terapia, reconciliando algunos de los conflictos que ocurren tanto dentro de sí mismos como en la relación terapéutica.


La dialéctica es si alguna vez has visto alguna de estas imágenes, las imágenes de ilusión óptica donde pueden verse múltiples imágenes en una, a veces se pueden ver dos, a veces se pueden ver tres, eso sería una dialéctica. La razón es que, si una persona mira la imagen, es posible que vea a dos personas mirándose. Y si otra persona mira la imagen, es posible que vea una copa en el medio. Pero la verdad está en algún lugar en el medio o es más bien una combinación. Entonces, puede haber una pareja mirándose y una copa en el medio y luego está la Gestalt de toda la imagen. Entonces, no se trata de dos personas mirándose una a la otra. No es una copa en el medio. Es ambas cosas al mismo tiempo. Y entonces una ilusión óptica como ésta sería un ejemplo de dialéctica.

 


¿Cómo se aplica eso en terapia? Algunas de las dialécticas comunes con pacientes en DBT serían que el paciente parece querer morir y al mismo tiempo parece que no quiere morir. Algunos de los errores que cometerán los terapeutas que no hacen DBT -y también los terapeutas de DBT- es que tratarán de descubrir cuál es. ¿El paciente quiere vivir? ¿O quiere morir? Y eso no es dar un paso atrás y ver el panorama completo. El cliente quiere vivir y morir al mismo tiempo. ¿Cómo puede ser? Si siempre has querido ponerte en forma, y yo te preguntara: “¿Quiere ponerse en forma?” podrías responder sí y no. Así podemos reconocer esos dilemas dialécticos dentro de nosotros mismos. Parte de ser un terapeuta en DBT implica identificar cuando nos fijamos en un extremo donde quizás estamos diciendo que la pareja se mira entre sí, y nuestro cliente se fija en el otro extremo, ve una copa. Y luego discutimos entre nosotros sobre si se trata de una copa o de dos personas que se miran entre sí. ¿El vestido es azul y negro o es dorado y blanco? Esos son ejemplos de dialéctica porque está en el ojo del espectador o en el oído del espectador en cuanto a lo que escucha o lo que ve. Pero la verdad, existe. Hay verdad en ambos lados.

 


La postura del terapeuta fluctúa nuevamente entre cambiar, tratar de cambiar al paciente, e intentar aceptar al paciente al mismo tiempo. Estos parecen estar en extremos opuestos del espectro. Bien ¿cuál es? ¿Estamos tratando de cambiar al paciente? ¿O lo estamos aceptando tal como es en este momento? Es ambas-y. Ambas-y es un dicho común en la terapia de dialéctica comportamental. Reemplazamos el término pero con y. Podrás ver que pacientes de DBT que han estado en tratamiento por un tiempo, revisan una declaración que han hecho usando “pero” y la reemplazan por “y” porque lo han practicado mucho.

 


Los dilemas dialécticos son patrones de comportamiento que se reconocen en la terapia. El terapeuta notará ciertos dilemas que son comunes en los pacientes con trastorno límite de la personalidad y otros pacientes, que surgen en una terapia y que necesitan ser resueltos. Implica una regulación excesiva o insuficiente de la expresión emocional. Resolver éstos es la tarea de la terapia. Los dilemas dialécticos son una de esas cosas que son más difíciles de explicar y, por lo tanto, deben profundizarse en otra sección.

 


La dialéctica y DBT implican unir los opuestos al considerar lo que se deja afuera. Los dilemas dialécticos son patrones de comportamiento que se observan en individuos con TLP. El paciente fluctúa entre los dos extremos de cada dilema. Equilibrar los dilemas dialécticos es una tarea de la terapia.

Más presentaciones sobre DBT

En Inglés
Puede ver la versión original de este video en este link:  “What Is the Meaning of Dialectics in DBT?”

DBT en práctica: lo esencial

Pronto lanzaremos el curso dictado por la Dra. Stephanie Vaughn cubriendo los aspectos esenciales de la terapia DBT.

Este curso está acreditado por la American Psychological Association.