Habilidades de Tolerancia al Malestar

Stephanie Vaughn, PsyD

Last updated: Enero 24, 2019 at 20:28 pm
 

  • Las habilidades de tolerancia al malestar se utilizan en situaciones de crisis
  • Las habilidades de tolerancia al malestar ayudan a aceptar la realidad cuando la realidad es difícil de aceptar y/o hay fuertes deseos de llevar a cabo conductas poco hábiles
  • Algunas de las habilidades de tolerancia al malestar más comunes incluyen la habilidad TIP, la habilidad STOP, Media sonrisa, Manos abiertas y Aceptación radical.

 

 


Aunque la mayoría de los tratamientos de salud mental enfatizan el cambio, este módulo rinde homenaje al valor que existe en aceptar la realidad tal cual es, en lugar de intentar hacer que las cosas sean de otra manera. Las habilidades que se enseñan en este módulo no resolverán el problema, pero ayudarán a no empeorarlo. Estas habilidades deben combinarse con la resolución de problemas y no ser utilizadas en exceso, al punto de convertirse en una forma de evitar comprometerse con vivir y crear una vida que vale la pena vivir. Las habilidades de tolerancia al malestar ayudan a sobrevivir una crisis y, en ese sentido, ayudan a diferenciar una crisis real de algo que es simplemente molesto.


Entonces, una crisis se define como algo que causa un estrés muy alto que tiene la probabilidad de generar resultados realmente malos. Las crisis son de corto plazo y existe un fuerte deseo de una resolución inmediata.


Entonces, hay un conjunto de habilidades en el módulo de tolerancia al malestar en relación a cuando la crisis es adicción, pero no las cubriremos en este módulo. Las habilidades de tolerancia al malestar también ayudarán a dar alivio a corto plazo para situaciones dolorosas. Ayudan a minimizar el riesgo de actos impulsivas que surgen como resultado del deseo de aliviar el dolor en el que se encuentra la persona durante una crisis.
Entonces, hay ocasiones en las que la solución al problema realmente empeora el problema. Y el módulo de tolerancia al malestar se crea para proporcionar otra variedad de habilidades que podrían utilizarse en lugar de las que el paciente ha utilizado en el pasado. Las habilidades de tolerancia al malestar también ayudan con la aceptación de la realidad. Entonces, cuando aceptamos la realidad, no es lo mismo que aprobarla.
Hay una fuerte influencia zen en este módulo y se cree que la aceptación de la realidad previene el sufrimiento que proviene de la no aceptación del dolor. El dolor es inevitable y los seres humanos están sujetos al dolor en una variedad de formas a lo largo de sus vidas. Sin embargo, si al dolor se le suma la no aceptación, entonces tenemos un componente adicional de sufrimiento que lo acompaña. Entonces, la idea en el módulo de tolerancia al malestar es eliminar el sufrimiento y, por lo tanto, solo nos queda el dolor; no suena fantástico, pero que es mucho más tolerable que el dolor más sufrimiento.


Así que se supone que las habilidades de tolerancia al malestar deben usarse cuando hay un intenso dolor físico y/o emocional y ese dolor no se puede aliviar rápidamente o no se puede aliviar sin causar problemas adicionales.
Puedes usar las habilidades de tolerancia al malestar cuando hay grandes deseos de llevar a cabo conductas poco hábiles. Cuando una persona está en la Mente Emocional, a menudo hay deseos muy fuertes que llevan a recurrir a un conducta no hábil que ha anteriormente tenido éxito en aliviar la angustia a corto plazo, pero que ha causado dolor a largo plazo. Esto incluye auto-agresiones, fantasear con el suicidio, conductas sexuales impulsivas y abuso de sustancias, así como otras múltiples conductas problema. Cuando el dolor emocional es demasiado fuerte y se siente abrumador, ésta es otra oportunidad para usar las habilidades de tolerancia al malestar.
Y, por último, estas habilidades se pueden usar cuando existe la necesidad de poder ser productivo o ser capaz de concentrarse, de poder centrarse e interactuar con alguien, por ejemplo, pero la persona se siente demasiado abrumada emocionalmente y no se siente capaz de recomponerse. Entonces, éste podría ser un grupo de habilidades que la persona puede utilizar en el trabajo cuando se siente abrumada emocionalmente. Puede ir al baño y puedes repasar algunas de ellas.


Entonces, algunas de las habilidades que se enseñan en este módulo incluyen varios acrónimos y, por falta de tiempo, no vamos a explicar cada una de ellas, pero voy a elegir algunas. Entonces, la habilidad TIP es una de las habilidades de tolerancia al malestar más rápidas y populares, la más rápida ya que alivia el malestar muy rápidamente. Y se anima a los clientes a usar esta habilidad cuando estén muy abrumados emocionalmente y sientan fuertes deseos de auto-agredirse, por ejemplo.


Entonces, el acrónimo TIP. La T significa cambiar la temperatura de tu cara con agua muy fría. La idea es provocar el reflejo de la inmersión y así hacer que la fisiología baje. La I significa ejercicio intenso por aproximadamente 20 minutos. La P simboliza la respiración rítmica acompañada de relajación muscular. Así que es disminuir la velocidad y llevar la fisiología del cuerpo a un nivel más normativo.


Otro acrónimo es la habilidad STOP. Y STOP significa: La S es detenerse. La T es dar un paso atrás, y esto es tanto un paso figurativo como hacer literalmente un paso para atrás. Por lo tanto, en una situación interpersonal, dar un paso atrás puede significar, literalmente, dar un paso atrás alejándose de la otra persona en lugar de dar un paso adelante e instigar un conflicto. La O es observer, y observar es lo mismo que la habilidad de observar de mindfulness que es tomar con todos los sentidos todo lo que está sucediendo, no pensar sobre lo que está ocurriendo, aunque se puedan observer los pensamientos, pero no sacar conclusiones acerca de lo que está sucediendo. Entonces se trata solo de observar lo que está presentes. Y la P es proceder siendo mindful. Entonces implica una pausa y luego un movimiento hacia adelante en la decisión sobre qué hacer.


Otro acrónimo es la habilidad ACCEPTS. Y esto significa involucrarse en actividades, esa es la A. Contribuir que es hacer algo por alguien más. Comparación que es yuxtaponer un período anterior de tu vida con el actual, yuxtaponiendo un período anterior de tu vida que fue mucho peor que el actual, o comparándote con otra persona cuya vida es mucho peor. E, emociones que es generar emociones diferentes a las que estás sintiendo. P es dejar de lado, algo así como poner el problema en la estantería. T es pensamientos, involucrarse en resolver problemas matemáticos, hacer una lista de compras, hacer una lista para las vacaciones, cualquier pensamiento que compita con los pensamientos y emociones que están presentes durante el momento de crisis. Y sensaciones que es usar los cinco sentidos para bajar a tierra.


Además de estos acrónimos, se fomenta la auto-relajación y ésto es hacer cosas que son reconfortantes y se sienten bien, incorporando actividades positivas, cosas que uno disfrutaría, una distracción que puede ser relajante y distraerte al mismo tiempo, llevar los propios pensamientos lejos del problema y pensar en otra cosa. Y es fácil ver cómo estas habilidades podrían ser usadas en exceso o podrían convertirse en evitación si se realizan evitando la resolución de problemas. Entonces estas habilidades deben combinarse con resolución de problemas. Pero en el caso de que el problema no pueda resolverse y deba transcurrir un período de tiempo antes de que se pueda hacer algo al respecto, es importante poder utilizar estas habilidades para lidiar con las emociones que surgen mientras se espera la solución o mientras esperamos la oportunidad de resolver el problema.


Entonces, una de las habilidades DBT más populares está incluida en la sección de tolerancia al malestar y es la aceptación radical. Entonces, la aceptación radical está más allá de la aceptación típica. El término radical significa completamente, totalmente, absolutamente, aceptar 100% la realidad tal como es. Y la aceptación nuevamente no significa aprobación. Significa mirar las cosas a la cara. Por lo tanto, una aceptación radical del hecho que has dejado las llaves dentro de tu automóvil no sería mirar por la ventana preguntándote cómo sucedió. Sería pasar inmediatamente a una solución, como llamar a un cerrajero. No puedes pasar a la resolución del problema hasta que éste no haya sido aceptado radicalmente. Entonces necesitamos aceptación para obtener un cambio. Para cambiar el hecho de que he dejado caer un huevo al piso y se ha hecho un desastre, primero tengo que aceptar que eso ha sucedido en lugar de mirarlo y desear que no fuera cierto.


Así que las últimas habilidades que vamos a repasar son media sonrisa y las manos abiertas. Y ambas sacan provecho del feedback entre el cuerpo y la mente. Cuando tomamos una postura de apertura que es de manos abiertas, esto literalmente es abrir las manos y mostrar las muñecas, cuando hacemos eso mientras estamos enojados o sonreímos suavemente cuando estamos estresados, lo llamamos la sonrisa de la Mona Lisa, entonces la mente comienza a imitar lo que el cuerpo dice que está sucediendo. Y aunque en el interior puede sentirse muy tenso, si el exterior sugiere relajación o paciencia o disposición, entonces el interior comenzará a hacer lo mismo.


Los puntos clave para las habilidades de tolerancia a la angustia. Las habilidades de tolerancia a la angustia se usan para las situaciones de crisis. Las habilidades de tolerancia a la angustia ayudan a aceptar la realidad cuando la realidad es difícil de aceptar y/o hay fuertes impulsos de participar en comportamientos inhábiles. Algunas de las habilidades de tolerancia al malestar más comunes incluyen la habilidad TIP, la habilidad STOP, Media sonrisa, Manos abiertas y Aceptación radical.

DBT en práctica: lo esencial

Pronto lanzaremos el curso dictado por la Dra. Stephanie Vaughn cubriendo los aspectos esenciales de la terapia DBT.

Este curso está acreditado por la American Psychological Association.