Introducción a la comunicación entre sesiones

Stephanie Vaughn, PsyD

Last updated: Enero 31, 2019 at 23:55 pm

 

  • La comunicación entre sesiones consiste en todo contacto entre terapeutas y pacientes que ocurre fuera de las sesiones de terapia.
  • La comunicación entre sesiones no es terapia.
  • En DBT, no es necesario que el paciente esté en crisis para contactar al terapeuta.

 


Se pide a los terapeutas individuales que estén razonablemente accesibles para poder proporcionar comunicación entre sesiones cuando se realiza DBT por completo. La comunicación entre sesiones es uno de los cuatro componentes del protocolo estándar de DBT. Cualquier comunicación que el terapeuta tenga con su cliente entre sesiones se considera comunicación entre sesiones. Esto incluye correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas e interacciones en persona. Como su nombre lo indica, la comunicación entre sesiones no es una sesión de terapia y no debe tratarse como tal. Los terapeutas de DBT a menudo usan el término coaching telefónico para referirse tanto a las llamadas como a los mensajes de texto o simplemente como coaching para abarcar todo tipo de comunicación.


DBT es el único modelo de psicoterapia en el que la comunicación entre sesiones es realmente obligatoria para el tratamiento. Esta comunicación no es crisis dependiente. En otras palabras, no es necesario que el cliente tenga una crisis para contactar al terapeuta. Hay metas específicas para el coaching telefónico que se abordarán en la próxima presentación. Todo abuso o falla en el manejo del coaching telefónico se considera conducta que interfiere con la terapia.


Los métodos de coaching incluyen llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto y contacto en persona. Cada uno de estos es proporcionado tradicionalmente por el terapeuta individual.


El terapeuta individual proporciona, como mínimo, su número de teléfono celular y una dirección de correo electrónico. A veces, el terapeuta puede proporcionar un buscapersonas para permitir que el cliente deje su número de teléfono y posiblemente el nivel de urgencia de la necesidad para que el terapeuta pueda devolverle la llamada.


Si el líder de grupo habla con un paciente entre sesiones, ya sea personalmente o por teléfono, por lo general esta comunicación tendrá como función mantener al miembro en el grupo o, posiblemente, proveer coaching en las habilidades si el grupo está en descanso. La mayoría de las llamadas serán dirigidas al terapeuta individual. Esto aplica incluso durante el desarrollo del grupo. Si el problema de un miembro es tal que no es efectivo abordarlo en el grupo, el líder puede pedirle que llame a su terapeuta individual para recibir coaching.


El coaching telefónico se puede adaptar y necesita adaptarse para un tratamiento individual en una residencia u otros lugares donde no es posible tener acceso a un teléfono para llamar al terapeuta. También se puede adaptar para adolescentes y existen ciertas reglas que no aplican en el tratamiento de adolescentes y familias. Y en el caso de que existan barreras logísticas por algún motivo, es importante trabajar con el equipo para generar un plan de abordaje fiel al modelo de DBT en este componente vital del mismo.


La frecuencia y la duración de la comunicación entre sesiones varía. Varía según el paciente, es decir, sus preferencias y tendencias. Algunos llamarán más que otros. Con algunos tendrás dificultades para que te llamen. Varía según los límites del terapeuta. Algunos están más dispuestos a recibir llamadas que otros. Algunos están más dispuestos a escribir mensajes de texto. Otros estarán de acuerdo en hacer coaching por correo electrónico pero otros no. Y los límites del terapeuta también varían de un día a otro y por su personalidad en general. Esto se tratará más adelante en la sección sobre la observación de límites. Las circunstancias de la vida también determinarán la frecuencia y la duración de las llamadas. Tanto las circunstancias de vida de los pacientes como de los proveedores. Por lo tanto, cuando un paciente se encuentra en un estado de mayor necesidad, lo más probable es que intente comunicarse con el terapeuta con más frecuencia. Este no es siempre el caso pero, cuando se trata de un cliente que utiliza constantemente el coaching telefónico como complemento, es muy probable que aumente su comunicación durante los períodos estresantes. La frecuencia y la duración también varían de acuerdo con la función, es decir, en principio ¿por qué tenemos comunicación entre sesiones? Si la función es incrementar el uso de las habilidades por parte del cliente en su entorno, es probable que tengamos más llamadas al inicio de la terapia, cuando los clientes apenas están comenzando a comprender cómo implementar las habilidades, que más adelante cuando estén más capacitados para acceder y recordar las habilidades y las hayan practicado lo suficiente como para no necesitar la ayuda del terapeuta para implementarlas.


En general, las llamadas son breves. Es raro que duren más de 10 minutos. Es posible que duren hasta 20 minutos o más dependiendo de la naturaleza de la llamada. Con conductas que atentan contra la vida, con suerte se dará rara vez pero habrá ocasiones en que el terapeuta tendrá que evaluar al cliente en profundidad para detectar estas conductas y posible hospitalización. Por supuesto, esto aplica para cualquier modelo de psicoterapia y no es específico de DBT. Las llamadas pueden ser programadas o espontáneas. Por lo tanto, pueden haber ocasiones en que el terapeuta haga una llamada telefónica o quizás le haya pedido a un cliente que le llame antes de que el día termine. O un ejemplo que me sucedió hace poco, le pedí a una cliente que me contactara y me informara cuando hubiera colocado su registro diario en el mejor lugar que le permitiera recordar que debía completarlo. Entonces me envió un mensaje de texto con una foto de su registro diario. Así, éstas pueden programarse pero también pueden ser espontáneas. Pueden ser inesperadas.


Puntos clave La comunicación entre sesiones consiste en todo contacto entre terapeutas y pacientes que ocurre fuera de las sesiones de terapia. La comunicación entre sesiones no es terapia. En DBT, no es necesario que el paciente esté en crisis para contactar al terapeuta.

DBT en práctica: lo esencial

Pronto lanzaremos el curso dictado por la Dra. Stephanie Vaughn cubriendo los aspectos esenciales de la terapia DBT.

Este curso está acreditado por la American Psychological Association.