ES-logo-color

Modelo biosocial en DBT: cómo surgen y se mantienen los síntomas

Stephanie Vaughn, PsyD

Last updated: January 9, 2019 at 13:55 pm

 

  • El modelo biosocial en DBT es una teoría sobre cómo surgen y se mantienen los síntomas.
  • Modelo sin culpa.
  • Ecuación para el modelo biosocial: vulnerabilidad emocional + un ambiente invalidante = desregulación emocional generalizada.
  • La vulnerabilidad emocional es innata.
  • Un ambiente invalidante es uno en el que la persona no encaja.
  • El ambiente invalidante no tiene por qué ser uno agresivo.
  • El modelo biosocial es de naturaleza transaccional.

 

 


La teoría biosocial en DBT es la teoría subyacente que explica cómo surgen los síntomas y cómo los problemas continúan no solo con el trastorno límite de la personalidad sino también en una variedad de diferentes psicopatologías dentro de DBT. El modelo biosocial, la parte biológica del modelo biosocial implica la idea de que la vulnerabilidad emocional es innata. Todos tenemos diferentes sensibilidades en nuestra piel. Somos más o menos sensibles al sol, más o menos sensibles a los detergentes, perfumes, etc. Tenemos sensibilidades biológicas en lo que respecta a nuestra digestión, lo que podemos comer y lo que nos causa más dificultades. Se piensa que sucede lo mismo con nuestras emociones. Nacemos más o menos sensibles emocionalmente y eso no es algo que necesariamente se pueda cambiar. Eso es algo que forma parte de tu composición genética. Eso solo no es suficiente para causar problemas.

 


Entonces, en DBT, la idea es que son las interacciones a lo largo del tiempo con lo que se entiende como un ambiente invalidante que causa el problema. Un ambiente invalidante es aquel en que el individuo no encaja. Un ambiente invalidante puede ser agresivo, pero no necesariamente debe ser agresivo.

 


Cuando se tiene a una persona que biológicamente nace para ser emocionalmente sensible y se la pone en un ambiente en el que no encaja, las interacciones que se dan en el tiempo provocan una desregulación emocional debido a los patrones de refuerzo que se producen. El problema central en DBT es la desregulación emocional generalizada. Una de las formas en que puede identificar a un paciente al que DBT va a beneficiar es si su característica principal es que tiene desregulación emocional. Pienso en la desregulación emocional como un termostato que no se mantendrá estable, particularmente sensible a las circunstancias angustiantes, parece sentir las cosas más intensamente que otras. Cuando una persona se encuentra en un ambiente invalidante, es casi como haber nacido intolerante al gluten y haber nacido en una familia de panaderos. Esa sería una situación muy difícil. La persona no podría evitar ser intolerante al gluten o sensible al gluten. Y los panaderos, no son agresivos o no hay problema con ser una familia de panaderos. Pero el problema viene en la combinación de los dos.

 


Cuando tenemos familias o cónyuges que preguntan: “¿De quién es la culpa? ¿O por qué es así?” DBT lo considera un modelo sin culpa. No es culpa de la persona que ingresa al tratamiento. La familia no es la culpable. Son las interacciones entre las dos las que causan un problema. La invalidación en el ambiente mantiene y puede exacerbar la vulnerabilidad biológica del individuo. Y los patrones tienden a surgir entre los dos, de modo que cuando ingresan al tratamiento, parte del tratamiento implica la identificación y el cambio de estos patrones que han llevado a la exacerbación de los síntomas.

 


Los puntos clave de esta charla son que el modelo biosocial de DBT es la teoría de cómo surgen y se mantienen los síntomas. Es un modelo sin culpa. La ecuación para el modelo biosocial: vulnerabilidad emocional más un ambiente invalidante es igual a la desregulación emocional generalizada. La vulnerabilidad emocional es innata. Un ambiente invalidante es uno en el que una persona no encaja. Un ambiente invalidante no tiene que necesariamente ser agresivo. El modelo biosocial es de naturaleza transaccional.

 

DBT en práctica: lo esencial

Pronto lanzaremos el curso dictado por la Dra. Stephanie Vaughn cubriendo los aspectos esenciales de la terapia DBT.

Este curso está acreditado por la American Psychological Association.