ES-logo-color

Supuestos de DBT sobre los pacientes

Stephanie Vaughn, PsyD

Last updated: January 9, 2019 at 13:55 pm

 

  • Los supuestos de DBT son creencias que los profesionales de DBT deben asignarles a los pacientes a fin de tratarlos eficazmente.
    • Los pacientes están haciendo lo mejor que pueden
    • Los pacientes quieren mejorar
    • Los pacientes necesitan hacerlo mejor, esforzarse más, y estar más motivados para cambiar.
    • Puede que los pacientes no hayan causado todos sus problemas, pero tienen que resolverlos de todos modos
    • La vida de los individuos suicidas con TLP es insoportable así como la viven actualmente
    • Los pacientes deben aprender nuevas conductas en todos los contextos relevantes
    • Los pacientes no pueden fracasar en terapia.
    • Los terapeutas que tratan a individuos con TLP y a aquellos con desregulación emocional generalizada necesitan apoyo

 

 


Los terapeutas de DBT inician la terapia con supuestos sobre los pacientes Esto ayuda a formar un contexto para la planificación del tratamiento y generalmente ayuda a que el tratamiento sea más fácil. Los supuestos, por supuesto, no están probados. Son solo pautas y una especie de base que nos permitirá tomar decisiones y dictar hasta cierto punto las elecciones que hagamos en un momento dado. Por lo tanto, algunos de los supuestos sobre los pacientes son más difíciles de entender que otros. Y típicamente, los terapeutas encontrarán que uno o dos de estos supuestos le son más difíciles. Por lo tanto, puede ser útil discutir cada uno de estos supuestos en el equipo de vez en cuando y preguntarles a los colegas de su equipo de supervisión sobre cuáles les son más difíciles de una semana a la otra.

 


Entonces, la primera suposición es que los pacientes están haciendo lo mejor que pueden. Cuando pensamos en una suposición, debemos dar por sentado que no importa cómo nos sintamos, los hechos son como son. Entonces en esta suposición en particular, que los pacientes están haciendo lo mejor que pueden, es esencial para evitar invalidar al paciente al sugerir que no lo está intentando. Hacerlo lo mejor que pueden no significa que no puedan hacerlo mejor en la próxima ocasión. Entonces, mindfulness es una parte de DBT y los principios Zen son parte de DBT. Y parte delo que esta suposición implica es que de momento a momento, todos estamos haciendo lo mejor que podemos, lo mejor que podemos dado lo que comimos en el desayuno, lo mejor que podemos dependiendo de nuestras infancias, lo mejor que podemos dependiendo del individuo con el que estamos interactuando o si está lloviendo, etc. Así que hacerlo lo mejor que pueden es en este preciso momento. Esto se yuxtapone a una de las otras suposiciones de que los pacientes necesitan hacerlo mejor, esforzarse más, y estar más motivados para cambiar. Uno puede ver que la dialéctica en que los pacientes que están haciendo lo mejor que pueden y necesitan hacerlo mejor, esforzarse más, y estar más motivados para cambiar. Parecen casi contradictorios, pero de hecho van juntos porque en este momento estamos haciendo lo mejor que podemos y en el próximo momento tenemos que hacerlo mejor.

 


Entonces otro supuesto es que los pacientes quieren mejorar. Una vez más, para evitar la invalidación, la invalidación grave del paciente, queremos entrar con la idea de que la gente quiere sentirse bien. Todos quieren sentirse bien. Y eso lleva a la conclusión de que, dado que los pacientes se sienten miserables, de hecho, uno de los supuestos es que las vidas de las personas suicidas con TLP son insoportables así como las viven actualmente, entonces si es cierto que las vidas de las personas con tendencias suicidas son insoportables entonces naturalmente nos lleva a la idea de que querrían mejorar, que querrían sentirse mejor. Lo natural sobre las cosas que son insoportables es que queremos que sean soportables. Así que los pacientes quieren mejorar. Nunca diríamos en DBT “No creo que ella quiera mejorar”. Eso no significa que no podamos ver las contingencias que podrían dificultar su mejoría. Pero significa que, en lo más profundo de su ser, quieren mejorar, quieren sentirse mejor.

 


El siguiente supuesto, puede que los pacientes no hayan causado todos sus problemas, pero tienen que resolverlos de todos modos. Me gusta este en particular. Implica lo que en DBT llamamos aceptación radical. En el supuesto no dice aceptación radical, pero lo implica. Entonces, la aceptación radical es cuando nosotros abrazamos la realidad radicalmente, es decir, de manera drástica, completa, el 100% así como es, no nos gusta necesariamente pero la aceptamos como un hecho, de modo que entonces podemos resolver el problema. Por lo tanto, no es posible resolver un problema que no hemos aceptado primero. Entonces, en este supuesto, los pacientes pueden no haber causado todos sus problemas pero tienen que resolverlos de todos modos. Se hace la culpa a un lado y se reconoce que el paciente no los causó todos, que ellos no tienen culpa en algunos de ellos, provienen del ambiente y que tienen que resolver los problemas que les llegaron, así como los problemas que ellos mismos generaron.

 


Nuestro próximo supuesto es que los pacientes deben aprender nuevas conductas en todos los contextos relevantes, en otras palabras, no solo en la terapia individual, no solo en el entrenamiento de habilidades en grupo. El objetivo de la comunicación entre sesiones es la generalización de las habilidades a contextos relevantes para que tengan coaching en el momento en que se encuentran. Como terapeutas, creo que todos los terapeutas tienen la tendencia a retroceder o tener la necesidad de no molestar al paciente, no presionar al paciente para que use las habilidades o hacer cambios en momentos difíciles, por ejemplo, cuando el paciente se siente enfermo, cuando ha tenido una muerte en la familia, cuando hay una ruptura o se presenta otra situación de la vida. Sin embargo, este supuesto muestra el hecho de que estas habilidades que están aprendiendo y los nuevas conductas en las que están trabajando no pueden enfatizarse o reforzarse en algunos contextos. Deben reforzarse en todos los contextos para que el paciente pueda integrar plenamente las habilidades, a fin de que pueda cambiar su vida.

 


Los pacientes no pueden fracasar en terapia. Entonces, lo que esto significa es que – no significa que la terapia no pueda fallar porque la terapia ciertamente puede fallar. DBT no funciona para todos. No significa que el terapeuta no pueda fallar porque el terapeuta puede dejar de aplicar el tratamiento de DBT de manera efectiva. Lo que significa ésto es que, incluso si el tratamiento de DBT se aplica con un 100% de fidelidad y el terapeuta está haciendo un trabajo fantástico, si el paciente falla, no es su culpa. Significa que podría ser que DBT no sea el tratamiento para él y tal vez el tratamiento para él aún no se haya desarrollado. Entonces, uno de los ejemplos o metáforas que se usa es un diagnóstico de cáncer. Si un paciente recibe quimioterapia por un diagnóstico de cáncer y el cáncer no remite y, de hecho, empeora, uno no le echa la culpa al paciente. Se culpa al tratamiento. El paciente no fracasó; el tratamiento les falló. Entonces, si bien esto puede parecer un argumento semántico, hace una gran diferencia para el paciente que debe dejar DBT porque no está funcionando.

 


Otro supuesto es que los terapeutas que tratan a individuos con TLP y a aquellos con desregulación emocional generalizada necesitan apoyo. Y los terapeutas de DBT obtienen este apoyo a través de reuniones de equipo de supervisión. Hablaremos más sobre las reuniones del equipo de supervisión en otra charla. Entonces, una función de las reuniones de equipo es la terapia para el terapeuta, el apoyo para el terapeuta. Y aquellos que usan DBT no pueden hacerlo de forma aislada. Debes formar parte de un equipo si eres un clínico de DBT. Finalmente, para repasar, el supuesto de que las vidas de las personas con tendencias suicidas son insoportables como las están viviendo en ese momento, puede sonar bastante grave, pero si lo miramos desde la perspectiva de si una vida es insoportable, podemos optar por ponerle fin a la vida o podemos elegir cambiarla. Entonces, asumimos como terapeutas que las vidas de estos individuos que estamos tratando son insoportables. De hecho, Linehan se refiere a los pacientes como si estuvieran en el infierno. Y entonces, una salida desde la perspectiva del paciente muchas veces es el suicidio, es decir, ponerle fin a su vida. Y esta suposición implica que, en lugar de ponerle fin a su vida, podemos cambiar su vida y ayudar a crear una vida digna de ser vivida.

 


Puntos clave. Los supuestos de DBT son creencias que los profesionales de DBT deben asignarle a los pacientes a fin de tratarlos eficazmente.. Los supuestos de TDC son los siguientes: Los pacientes están haciendo lo mejor que pueden. Los pacientes quieren mejorar. Los pacientes necesitan hacerlo mejor, esforzarse más, y estar más motivados para cambiar. Puede que los pacientes no hayan causado todos sus problemas, pero tienen que resolverlos de todos modos La vida de los individuos suicidas con TLP es insoportable así como la viven actualmente Los pacientes deben aprender nuevas conductas en todos los contextos relevantes Los pacientes no pueden fracasar en terapia. Los terapeutas que tratan a individuos con TLP y a aquellos con desregulación emocional generalizada necesitan apoyo

DBT en práctica: lo esencial

Pronto lanzaremos el curso dictado por la Dra. Stephanie Vaughn cubriendo los aspectos esenciales de la terapia DBT.

Este curso está acreditado por la American Psychological Association.